Blogia
Notas "Off the record" de Ángel Rico

¿Quién compra el petróleo a ISIS?

*Por Ángel Rico
.
Una gran parte de la ciudadanía se pregunta --¿Quién alimenta alEstado Islámico?--, también conocido como ISIS, las siglas en inglés para referirse al “Estado Islámico de Irak y el Levante”. Al afrontar esta cuestión procede señalar que: --fue Occidentequién empezó alimentando al mayor grupo terrorista de laHistoria, al facilitarle armamento moderno para que, en su calidad de opositores, derrocasen a Gadafi, en Libia;  a Bashar al-Asad, en Siria; y a Hosni Mubarak, en la República Árabe de Egipto, considerados como unos sátrapas (que en realidad eran) y así facilitar el florecimiento de “las primaveras árabes”. La miopía occidental fue tan evidente que, con aquellas armas, quienes eran opositores a los dictadores de entonces, aunque no demócratas, consiguieron la fuerza necesaria para amenazar hoy, desde su califato, a todos los infieles del planeta.
.
Tras la caída de Libia, y haber  convertido a ese país en un Estado fallido, los terroristas de ISIS, conquistaron una gran parte de Irak y Siria, en lo que podría denominarse “Yahidistán”. Surgiendo otra pregunta: --¿Por qué esos territorios y no otros?—Porque, por una parte, eran los más fáciles de conquistar, y por otra parte, porque ahí, en LibiaSiria e Irak, hay numerosos pozos de petróleo, que siguen funcionando hoy bajo el control del terrorismo islámico. ISIS controla hoy alrededor de 60.000 kilómetros cuadrados entre Irak y Siria, un área en la que viven unos seis millones de personas, habiendo declarado ese territorio como el inicio de su califato, que planean extender a Jordania, Israel, Líbano, Túnez  Turquía, inspirado en el primer califato que se extendió en la región en los siglos que siguieron a la muerte del profeta Mahoma alrededor del año 640 d.C.
.
Una vez que se ha demostrado lo anterior, surge otra pregunta: --¿Los terroristas tienen, entre su gente, a expertos con la preparación suficiente, para extraer, distribuir y comercializar el crudo?—Respuesta, no; quienes realizan esas labores especializadas son empleados de las compañías de petróleo que manejan ese “petróleo de sangre” a cambio de un impuesto revolucionario para los yihadistas. Los expertos coinciden en que ISIS ingresa más de dos millones de dólares diarios, por este concepto.
.
Es decir, lo más probable, respetado lector, es que usted y yo, estemos llenando el depósito de nuestro automóvil con combustible procedente de ese impresentable mercado de contrabandistas,  de hipocresía, muerte y mediocridad política. Por lo que cabría aplicar, con este petróleo rojo, algo similar a lo acordado en relación a “los diamantes de sangre” ligados a los conflictos en Sierra Leona, Angola, Liberia, República Democrática del Congo y la República Centroafricana. En este caso, la ONU, en el 2003, aprobó el Proceso de Kimberley, para combatir el tráfico de diamantes, derivados de conflictos y guerras; reglamentando el comercio, controlando la procedencia de todos los diamantes, y evitar que fuesen el resultado de agresiones a los Derechos Humanos, al haber sido obtenidos mediante personas en régimen de esclavitud.
.
Al respecto, entonces, Amnistía Internacional dijo: -- Damos la bienvenida al proceso de Kimberley como un gran paso en la gestión del problema de los diamantes conflictivos. Pero hasta que el comercio del diamante esté sujeto a un control obligatorio e imparcial, no habrá garantías efectivas que todos los diamantes sean identificados y retirados del mercado—y la ONG canadiense, ONE SKY, aseguró: --"Implementado de una manera efectiva, el Proceso de Kimberley, se garantiza que los diamantes no puedan usarse para financiar guerras y atrocidades... Aun así, sin un sistema de revisiones expertas, independientes y periódicas de todos los países, la totalidad del proceso queda vulnerable al abuso--. Desde aquel momento, “los diamantes dejaron de ser los mejores amigos de las chicas” como afirmó, Marilyn Monroe, pero adquirieron una respetabilidad legal.
.
Si ha sido posible controlar, en gran medida, el mercado de diamantes: --¿Por qué no se propone algo similar para el mercado del petróleo?—Denunciando a aquellas “petroleras amigas” que se lucran con el mercadeo pirata de un producto, proveniente de una zona de guerra controlada por  la mayor organización terrorista de la Historia, y que sirve para fortalecer a quienes están amenazando a todos los ciudadanos. Un petrolero proveniente del califato terrorista, es más difícil de ocultar que media docena de diamantes; entonces: --¿Por qué no se hacen públicos los nombres de esas compañías petroleras, que por una parte, fomentan al terrorismo y, por otra, fomentan becas para proyectos sociales?--. Es imprescindible, desenmascarar la hipocresía de los hipócritas.
.
Hay que ser conscientes que los medios de comunicación, --prensa, radio y televisión--, no serán muy proclives a desenmascarar a estas compañías con prácticas vergonzosas, puesto que, una gran parte de sus ingresos provienen de la publicidad de la “petrolera amiga”. A esos medios, debemos exigirles que “actúen en interés de la verdad, es decir, en interés de la ciudadanía”.
.
Llegados a este punto, procede preguntarse cada vez que pongamos combustible en nuestro vehículo, si el petróleo se adquirió a grupos terroristas. Las compañías petroleras, como en el caso de los diamantes, tienen la posibilidad de indicar en sus instalaciones  que: --esta compañía no adquiere petróleo de zonas controladas por el terrorismo de ISIS--. De esta forma, se congraciarían con los consumidores, diferenciándose de aquellas otras que no puedan realizar tal afirmación.
.
Y para finalizar: --¿Dónde esta la voz de Amnistía Internacional,sobre esta cuestión?--  Porque el estridente silencio, de esta “oenegé” tiene el tufo del miedo a dejar de ser “subvencionados” por las poderosas petroleras; actitud que nos recuerda lo que dijo, Paul Verlaine: --La independencia siempre fue mi deseo, la dependencia siempre fue mi destino--. ¡Pues eso!
.
…He dicho!
.
*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

1 comentario

Leandro -

Equivocado, todo, toda la otan e israel son los verdaderos terroristas, lo que ustede llama isis solo son wahabitas con el cerebro lavado, para servir al amo. No es islam, nunca fue por religion. Su analisis en cuanto a libia y siria, es erroneo, si fuera cierto Al Assad no estaria en el poder, el 90% de los sirios quieren a su presidente, porque antes estaban bien, fueron los invasores los que mataron y subieron a medios atlantistas la "version" que era el estado sirio el que asesinaba, y todos los periodistas lo vendieron como la verdad revelada. Complices ustedes, usted y su circulo , de genocidio.