Blogia

Notas "Off the record" de Ángel Rico

En Portugal “la teoría de la primera ventana rota”

*Por Ángel Rico

Le contaré a usted, respetado lector, que en Portugal se ha comprobado que “la inacción política produce resultados negativos”; la mediocridad de la Ministra de Administración Interna (del Interior), Constança Urbano de Sousa, cuya negligente actuación en los numerosos incendios en Portugal, en general y, el de Pedrogão, en particular, que ha sorprendido al resto de colegas de la Unión Europea, sigue actuando de forma negligente en lo relacionado con la seguridad interior. Quien nace negligente para lo uno, es negligente para todo. Tenía razón Confucio: --“No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino”—Eso está ocurriendo en lo referido a la seguridad interna de Portugal, a saber:

Desde la formación del gobierno del “frente popular” en Portugal, con socialistas, comunistas y del “bloco” (el Podemos portugués) se ha gobernado hacia ninguna parte, dejando que los acontecimientos acontezcan y, en lo referente a la seguridad interior, ¡están aconteciendo! La metamorfosis de la generación “ni-ni” –ni estudian, ni trabajan— ha convertido a un importante número de adolescentes en delincuentes en potencia; que empiezan cometiendo pequeños delitos y, caso a caso, van aumentando la gravedad de sus quebrantamientos de la Ley. Algo que conoce la ciudadanía, conocen los responsables de la política municipal y conoce el colectivo de Policía. Solo permanece in albis, el máximo estamento de la política de “Seguridad Interior” donde los círculos concéntricos que rodean a la, referida, mediocridad ministerial están siendo contaminados por tan insuficiente y perjudicial política de “transmitir seguridad a la ciudadanía”. De donde no hay (Constança Urbano de Sousa) no se puede sacar. Ya conocemos que Constança Urbano de Sousa não se demite. "Um comandante nunca abandona os seus homens" (Sic)

En Portugal, en general, y en la zona de la “Gran Lisboa” en particular, urge tener presente el experimento de “la ventana rota” (**).

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis que deterioraban el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.  El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión ’tolerancia cero’ suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad. No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo. Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la Ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana, como la que no existe ahora en la “Gran Lisboa”.

Los ayuntamientos conocen bien esta teoría. Cuando aparece una pintada en una pared, si no se borra pronto, toda la pared  -y las de las casas próximas- aparece llena de pintadas. De ahí la importancia de mantener siempre la ciudad limpia, las calles en orden, los jardines en buen estado, y vigilancia permanente ante los potenciales delitos. También la policía lo sabe, y por eso considera importante atajar no sólo los grandes crímenes, sino también las pequeñas transgresiones. Pero ¿cómo van a poder actuar sin órdenes superiores?, y cuando en la zona de Sintra, la Policía mantiene más de 25 vehículos fuera de funcionamiento, por averías técnicas, falta de mantenimiento o de la inspección técnica de vehículos? La “Teoría de las ventanas rotas” parte de la estrategia de arreglar los problemas cuando aún son pequeños (reparar las “ventanas rotas” en un corto espacio de tiempo). De esta forma la tendencia es que será menos probable que los vándalos vuelvan a romper o dañar aquello que se ha reparado, por tanto los problemas no se intensifican y los residentes se sentirán seguros en sus barrios.

El  principio es claro;  una vez que se empiezan a desobedecer las normas que mantienen el orden en una comunidad, tanto el orden como la comunidad empiezan a deteriorarse, a menudo a una velocidad sorprendente. Las conductas incivilizadas se contagian, como está ocurriendo en la zona de la “Gran Lisboa”. Y la vigilancia policial preventiva no se puede llevar a cabo, por falta de vehículos, útiles; por falta de concienciación política, y por falta de convencimiento de los vecinos, para denunciar las agresiones sufridas, al no tener confianza de que el “sistema Contançiano” sea efectivo en algún momento; lo que conlleva que –al no existir constancia de denuncias de delitos, la estadística permite que, doña Constança, viva extasiada en una seguridad inexistente; siendo cierto aquello de que: --No hay peor ciego que (doña Constança) quien no quiere ver--. Esperará, para actuar,  el Ministerio de Administración Interna a que, en algún mástil significativo, los delincuentes icen la bandera de Portugal al revés,  para dar a entender que ellos, los delincuentes, han tomado el poder en un país sin orden ni control?

La implicación en lo referido a la seguridad municipal, debe ser un desafío compartido. Los ciudadanos deben denunciar los delitos que conozcan en sus barrios;  la Policía debe exigir más medios para llevar a cabo su labor; y los responsables municipales, que se presentarán a las elecciones municipales el próximo octubre, deben ser conscientes que: --los electores les tratarán con similar diligencia o desidia, como la que ellos hayan tratado a los vecinos-- ¡Quid pro quo!

En su momento, el Instituto Hispano Luso, lideró la propuesta para que al colectivo “Bombeiros Voluntarios de Portugal” se le otorgase el Premio Princesa de Asturias de la Concordia-2018; ahora, el Instituto Hispano Luso, liderará la campaña para que la Policía de Portugal (Seguridad Pública), tenga la consideración y el respeto que se merecen y que, no están recibiendo por parte del, manifiestamente mejorable, Gobierno de Portugal.

…He dicho!

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

** En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimpardo,  realizó un experimento de psicología social. Dejó dos automóviles  abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California. Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio. Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser destrozado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, la radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto. Es común atribuir a la pobreza las causas del delito, tema en el que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí.

Cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre. ¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo? No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un cristal roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional. En experimentos posteriores desarrollaron la “teoría de las ventanas rotas”; tesis que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un cristal de la ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad  la --“Gran Lisboa”--exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen ’pequeñas faltas’ (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves. Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes. ¿Por qué? porque la ventana rota envía un mensaje: aquí no hay nadie que cuide de esto; ya sea en Nueva York, en Lisboa, en Madrid, en Palo Alto, en Sintra o en Ciudad Real.

Evitar los efectos de la turismofobia es fácil, ¡vengan a Castilla o a La Mancha!

*Por Ángel Rico

Le contaré a usted, respetado lector, lo mismo que he comentado a numerosos amigos y conocidos que se han preocupado por la “turismofobia” que se está fomentando en Cataluña, Baleares, Las Vascongadas y Valencia ciudad; --Viajar sin temor a los desagradables efectos de quienes se oponen al turismo es posible, ¡La solución es sencilla, viajen  a La Mancha o a Castilla!

Inmersos en esta tragicómica situación, --en la España que ingresa más por turismo,  que Arabia Saudí por petróleo-- y donde varios territorios se oponen a la llegada de turistas de mente abierta,  no contaminados por sus demagogias nazionalistas, procede defender la industria turística nacional, publicitando otras alternativas interesantes donde, sin lugar a dudas, se encuentran Castilla y La Mancha, con unas particularidades históricas, paisajísticas, gastronómicas y culturales que las hacen dignas de ser visitadas por los turistas inteligentes, de todo el mundo.

Puesto que el  “turismo” se caracteriza por el hecho de viajar por placer, existiendo algunas posibilidades para usted, potencial turista, en Castilla y en La Mancha; donde tendrá garantizada una excepcional relación “calidad – precio”; un trato amable, donde (a diferencia de las amenazas veladas de otros territorios) siempre recibirá una sonrisa en, por ejemplo:

Toledo: -- Un día en Toledo siempre sabe a poco. La “ciudad de las tres culturas”  con su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es apasionante, entre otros motivos, porque conserva tal cual el trazado que tenía en la Edad Media. El recorrido por sus estrechas calles nos descubrirá un conjunto monumental increíble y muy vivo, tanto por dentro como por fuera. Usted conversará, cara a cara, con la Historia.

La Catedral; Mezquita del Cristo de la Luz (siglo X, único edificio conservado en la actualidad anterior a la reconquista cristiana); Exteriores del Alcázar (podrá subir a la Biblioteca Regional, desde la que se observar una impresionante vista de Toledo); Museo del Ejército; Alcázar; Museo de Santa Cruz; Museo Sefardí (Sinagoga del Tránsito) Una de las visitas más necesarias para entender el Toledo Judío; Iglesia de Santo Tomé (aloja “El Entierro del Señor de Orgaz” obra maestra de El Greco);  Sinagoga de Santa María La Blanca; San Juan de los Reyes (con un impresionante claustro gótico, lugar inicial previsto de enterramiento para los Reyes Católicos); Santo Domingo el Antiguo (Convento del siglo XI); Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda (en la Iglesia de San Román, inevitable para los interesados en el mundo Visigodo, del que Toledo fue capital); Iglesia de los Jesuitas (imponente iglesia que en la actualidad permite subir a sus torres y observar una magnífica vista del casco antiguo); Centro Cultural San Marcos (Centro de Interpretación de Toledo) Aloja exposiciones relacionadas -o no- con la ciudad; Museo Victorio Macho (situado en la Roca Tarpeya); Puertas de Bisagra, del Sol, Alfonso VI, Cambrón… Puertas de acceso a la ciudad. Tampoco hay que dejar de observar las impresionantes murallas que hicieron durante siglos a Toledo casi inexpugnable Puentes: de San Martín, de Alcántara, Museo de El Greco, etc. Y muy cerca de la ciudad el Parque Nacional de Cabañeros.

Cuenca: -- Entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar se asienta esta ciudad inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su riqueza monumental. Su casco histórico se despliega al borde de paredes rocosas, en plena serranía de Cuenca. La Catedral, las Casas Colgadas y calles empedradas atrapan al más avezado viajero. Un antiguo convento de dominicos alberga el Parador de Turismo de Cuenca, donde el huésped descansará y degustará las recetas más tradicionales de la región.

Ciudad Real: -- Situada en el Campo de Calatrava, cuatro kilómetros de murallas y ciento treinta torreones protegían durante la Edad Media a una población integrada por cristianos, moriscos y judíos. Tras la unificación de los reinos peninsulares bajo los Reyes Católicos, fue en el siglo XVII cuando Ciudad Real se convierte en capital de la provincia de La Mancha.  El peculiar estilo gótico de esta urbe se nos muestra en un conjunto artístico planificado por Alfonso X el Sabio, el fundador de esta villa, y formado por tres iglesias. Entre ellas destaca la iglesia de Santiago, la más antigua de las que se conservan. Su origen es gótico, pero más tarde se enriqueció con una techumbre mudéjar y unas bóvedas barrocas. Merecen atención sus pinturas murales, una de las cuales representa a un dragón apocalíptico de siete cabezas.  Además de la Catedral de Santa María del Prado, la Iglesia de San Pedro deberán visitarse museos característicos como el de El Quijote, y La Casa de Hernán López del Pulgar. Porque “Las ciudades son libros que se leen con los pies” (Quintín Cabrera) Y, muy cerca de la ciudad el Parque Nacional “Tablas de Daimiel”

Campo de Criptana (CR):-- La estampa más significativa son sus molinos de viento, conocidos en el mundo entero por ser los que inspiraron a Miguel de Cervantes para narrar la aventura más famosa de la literatura universal, la de Don Quijote contra los ‘Gigantes’. Entre el conjunto de molinos que puebla la Sierra de los Molinos, se encuentran los tres únicos molinos de la Península Ibérica que conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI (Infanto, Burleta y Sardinero), aptos para moler el cereal como se hacía siglos atrás, gracias al ingenio del hombre y a la fuerza del viento.

Consuegra (TO): --  Se le llama el último pueblo de la mancha, por estar ubicada en la confluencia de la llanura manchega con los Montes de Toledo. Sus molinos de viento, perfectamente conservados, junto al resto de su patrimonio monumental, como plazas, iglesias y ermitas, que incluye obligatoriamente la subida a su Cerro Calderico, perfectamente identificable desde lejos, coronado por su castillo de origen medieval.

Almagro (CR): -- bien conocida por su Corral de Comedias (Monumento Nacional) y su Festival Internacional de Teatro Clásico. Además de otras interesantes construcciones, merecen una visita su Museo Nacional del Teatro y su Parador de Turismo. Este antiguo convento del siglo XVI nos acercará un poco más a la historia y el arte manchegos, además de a su gastronomía. Se trata de un lugar excepcional para hacer los honores a una cocina de origen rural y pastoril.

Calatrava la Nueva, Sacro Convento y Castillo (CR): --  Se encuentra próximo a Almagro, en el término municipal de Aldea del Rey un conjunto monumental en el que se encuentran edificios de distintas épocas, que van desde un momento anterior al siglo XIII, hasta el siglo XVIII.  Se conservan en perfectas condiciones un buen número de edificios, siendo el más conocido la Iglesia del siglo XIII. Está habitado ininterrumpidamente desde 1217, siendo la sede de la Orden de Calatrava hasta 1804, momento en que lo abandonan definitivamente.  El castillo situado en la zona más alta,  posee tres murallas aunque solo la segunda cierra y aísla completamente su perímetro y conserva varias dependencias, torres, patios y escaleras, así como un aljibe.  Al norte se encuentra la iglesia del siglo XIII de tres naves en la que la central es de mayores dimensiones. Tiene dos puertas: la Puerta de la Estrella con una portada y un gran rosetón, y otra lateral que comunica con el claustro.

Almadén (CR):-- Es posible visitar el interior de una de las minas más antiguas del mundo en un fascinante recorrido por las entrañas de la tierra, conocer los métodos de explotación del mineral, su transformación en los hornos, los usos del mercurio, sus propiedades y su transporte hacia América. Las galerías del s. XVI y XVII, el impresionante Baritel de San Andrés, pozos y hornos como el de Bustamante, las huellas del oleaje marino y todos los edificios e instalaciones del Parque Minero son el corazón de los bienes españoles inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco con el nombre de Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija.

Villanueva de los Infantes (CR):-- Cuenta con un destacado patrimonio arquitectónico, del que llama la atención la profusión de edificios religiosos y las casonas y palacios de los siglos XVI y XVII. El edificio religioso más representativo es la iglesia parroquial de San Andrés, del siglo XVI, en cuyo interior pueden contemplarse interesantes capillas, como la de los Bustos, donde fue enterrado Quevedo, la de los Caballeros de Santiago, la del Santísimo y la cripta dedicada a Santo Tomás. También dignos de visita son el hospital del Remedio, del siglo XVII; la alhóndiga del siglo XVI, que fue casa de contratación y posteriormente cárcel; la Casa del Arco, del siglo XVII; la Casa de los Estudios o Colegio Menor, del XVI; la casa solar de Santo Tomás de Villanueva y el oratorio, y el pórtico de la Casa de la Inquisición. Destacan asimismo la iglesia del convento de Santo Domingo, la de las Dominicas de la Encarnación y la iglesia-convento de las Monjas Franciscanas. Entre las casonas y palacios, cabe citar el cuartel de los Caballeros de Santiago, la casa del marqués de Melgarejo, del siglo XVII, que guarda pinturas como las de Carreño y Juan de Juanes; y el palacio de los Bustos, del siglo XVI. Y muy cerca de la ciudad, el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

Viso del Marqués (CR): -- Aquí, usted se encontrará con el “Palacio del Viso”. Lo anecdótico de tal palacio, que data del año 1562, es su ubicación geográfica ya que se utiliza como Museo Naval y se encuentra en plena Mancha. Don Álvaro de BazánMarqués de Santa Cruz, fue uno de los más grandes marinos de la Armada Española, el cual no perdió ninguna de las 13 batallas que disputó. Por sus meritos militares el rey Felipe II le concedió el título de Marqués y tomó el nombre de Marqués de Santa Cruz. Don Álvaro de Bazán encontró ahí un punto estratégico equidistante de los puertos apostaderos de sus flotas de galeras, El Puerto de Santa María (Cádiz), Cartagena (Murcia) y de Lisboa (Portugal). Pero sean los que sean los motivos por los que Don Álvaro de Bazán hizo construir ahí su palacio, lo que es bien cierto es que:

“El Marqués de Santa Cruz / hizo un palacio en el Viso / porque pudo y porque quiso”

Atienza (GU):-- Esta villa medieval conserva la estructura urbanística y el sabor arquitectónico de los tiempos en que constituyó un estratégico lugar fronterizo entre las posesiones cristianas y musulmanas. Su casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural. El detalle más evidente de su vocación militar y fronteriza son las murallas que la bordean (siglos XI-XIII) y las ruinas del castillo (siglo XII), con su torre del homenaje, otros torreones y puertas. En arquitectura religiosa, ha conservado en parte varios templos románicos: los de la Santísima Trinidad (1200, siglos XV-XVIII), San Bartolomé (mediados siglo XII-siglo XVI), San Gil (siglos XIII-XVI) y de Nuestra Señora del Val (siglos XII-XVI). Otros edificios religiosos son la iglesia arciprestal de San Juan (gótico-renacentista, siglos XV-XVI), la de Santa María del Rey (siglo XVI) y el convento de San Francisco (gótico, finales siglo XIV). En arquitectura civil, destaca la Casa del Cordón (gótica, siglo XV) y el hospital o convento de Santa Ana (siglo XVIII), además de las numerosas casonas blasonadas del siglo XVI.

Sigüenza (GU): -- Hermosa ciudad del norte de la provincia de Guadalajara cuyo patrimonio arquitectónico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965. El castillo, la catedral y la plaza Mayor son los tres puntos de obligada visita de la ciudad, si bien las calles de Sigüenza están repletas de edificios civiles y religiosos de gran belleza. El castillo es actualmente Parador de Turismo. Fue construido tras la invasión árabe en el siglo VIII, época en la que se construyó la alcazaba. Se conservan importantes restos de las murallas, cuyas puertas y torres arrancan del castillo. La catedral, iniciada en 1130, es románica, aunque se desarrolló después siguiendo los cánones del gótico. Su aspecto exterior es el de una fortaleza medieval con torres y pórtico románicos y un impresionante rosetón. Alberga en su interior el sepulcro de Martín Vázquez de Arce, conocido como El Doncel de Sigüenza. Destacan también la sacristía de las Cabezas, obra de Covarrubias, y su claustro, el coro con sillería gótica y una importantísima colección de arte entre la que se encuentra una Anunciación de El Greco. En la plaza Mayor o del mercado, de estilo renacentista y urbanizada en 1484-1494, destacan las casas de los canónigos, con balconadas y galerías, el Ayuntamiento y la Puerta del Toril. Otros puntos de interés son la iglesia románica de San Vicente, la parroquia de Santiago, el Seminario, la Casa del Doncel, la posada del Sol, la iglesia de las Ursulinas, el colegio de la Sagrada Familia, la casa del Arcediano, el Humilladero de la Vera Cruz y el colegio de Infantes.

Y además naturaleza, en los parques nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel, además del parque natural Lagunas de Ruidera, Chorros del Río Mundo, Río Cuervo, entre otros muchos.

Cabañeros (CR-TO):-- Cabañeros es mucho más que un parque nacional: es un lugar único en el mundo. Porque aquí sobrevive intacto el gran bosque mediterráneo de Europa, donde el visitante aún puede verse rodeado de la fauna ibérica más amenazada, y ver fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad. Su excepcional conservación permite al visitante disfrutar de la gran reserva natural ibérica. En su paisaje de "rañas" -llanuras- y bosque abierto viven grandes mamíferos como la cabra montés, el águila imperial ibérica y el buitre negro, además de el ciervo ibérico.  Sus más de mil especies vegetales, sus fósiles del Ordovídico, y las cabañas de carboneros que dan nombre al parque son sólo una pequeña parte de su atractivo.

Tablas de Daimiel (CR):-- Son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño. Estos desbordamientos, favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno, llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático y constituyendo uno de los ecosistemas más valiosos de la Mancha, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación, creando una Zona Integral de aves acuáticas.

Las aves acuáticas que habitan la zona, muchas en grandes bandos, nos ayudan a entender el paraje como hábitat excepcional para la avifauna. Algunas de estas especies, como el pato cuchara, la cerceta común o la garza real, entre otras, utilizan esta zona para invernar, huyendo de los rigores del centro y norte de Europa; otras, por el contrario, lo utilizan como lugar de nidificación y cría, como es el caso del pato colorado, el porrón europeo, la mayoría de ardeidas ibéricas (garza imperial, garceta común, garcilla bueyera y cangrejera, martinete, avetoro y avetorillo), el somormujo lavanco, el zampullín y el fumarel. Algunas lo usan como estación de descanso y alimentación en sus largos viajes migratorios, como los combatientes, el fumarel común y otras aves limícolas. Existen también especies sedentarias como el ánade azulón o el aguilucho lagunero, que pueden verse durante todo el año, siempre que las condiciones ambientales sean las adecuadas. Los anfibios que mejor caracterizan el espacio protegido son la rana común, la ranita de San Antonio, el gallipato y el sapillo moteado. Además de las 250 especies de aves que pueblan el humedal, destacan especies autóctonas de peces como el cacho, el calandino y la colmilleja. Entre los reptiles destacan los galápagos europeo y leproso, las culebras de agua y, en las zonas terrestres, la culebra bastarda, que cuenta con ejemplares que sobrepasan los dos metros de longitud. Los mamíferos más representativos son la nutria, como especie mejor adaptada al medio acuático, el zorro, el jabalí, el conejo y el tejón.

Lagunas de Ruidera:-- El Parque Natural constituye, junto con Plividje en Croacia, la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico (toba). Las aguas caídas sobre el campo de Montiel se infiltran en el acuífero 24 que tiene su rebosadero natural en esta zona, dando lugar al nacimiento del Guadiana Alto o Río Pinilla. Estas aguas, extraordinariamente ricas en carbonatos, a lo largo de miles de años de precipitación, han formado impresionantes barreras (presas naturales) que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra. Este espacio natural protegido se localiza entre las provincias de Albacete y Ciudad Real y está constituido por las siguientes lagunas: Laguna Blanca, Laguna Conceja, Laguna Tomilla, Laguna Tinaja, Laguna de San Pedro, Laguna Redondilla, Laguna Lengua, Laguna Salvadora, Laguna Santos Morcillo, Laguna Batana, Laguna Colgada, Laguna del Rey, Laguna Cueva Morenilla, Laguna Coladilla y Laguna Cenagosa.  Tan bien son visitables,  la literaria Cueva de Montesinos, el Castillo de Peñarroya y el Castillo de Rochafrida. 

Más de 250 especies de vertebrados habitan en el Parque. De ellas, los mamíferos, por sus hábitos escondidizos y crepusculares, son los más difíciles de observar. Sin embargo, las aves, sobre todo las acuáticas, rápidamente llaman la atención. La mayoría se es-conde entre la vegetación palustre que rodea la lámina de agua, como el rascón, la gallineta o el carricero tordal, cuyo inconfundible canto anima el carrizal. Entre las especies más emblemáticas destacan el aguilucho lagunero y el porrón moñudo, cuyas poblaciones reproductoras e invernantes aportan gran número de efectivos al total de la Mancha Húmeda. La focha común, el ánade real, el pato colorado, zampullín común o el somormujo lavanco también pueden ser observados en las lagunas.

Chorros del Río Mundo (AB): -- El río Mundo, nace como el principal afluente del río Segura, entre las localidades de Vianos y Riópar (Albacete). En la comarca de la Sierra de Alcaraz, Riópar es un centro de atracción turística por varios motivos, entre los que se encuentra la subida al nacimiento del río Mundo, en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Siendo posible contemplar  la impresionante catarata, conocida como "los chorros del río Mundo" y ver la boca de su profunda cueva, de la que se conocen más de 32 kilómetros. En primavera, se produce espontáneamente una explosión extraordinaria de aparición de agua, en un fenómeno kárstico curioso, conocido popularmente como el "reventón".

Río Cuervo: -- Aunque la zona más visitada y conocida del Monumento Natural sea el nacimiento del río Cuervo y sus bellísimos saltos de agua, existen otras zonas destacables y con elementos de gran relevancia y belleza, como el Rincón del Cuervo. Asimismo, la elevada altitud y abundancia en precipitaciones de la zona permiten la presencia de especies de fauna y flora inexistentes en otros lugares de Castilla-La Mancha. Pudiendo avistarse una importante comunidad de aves, tanto ligadas al ecosistema forestal (gavilán, azor, águila culebrera, etc) como a los márgenes del río (lavandera cascadeña, mirlo acuático, etc.); también numerosos mamíferos como la ardilla roja, musgaño de cabrera y gato montés, entre otros. Se ha reconocido un apreciable valor de conservación de la fauna troglodita (murciélagos) y de mariposas, pudiendo encontrar varias especies protegidas: Graellsia isabellae, Parnasius apollo, Erebia zapateri… Por otro lado, las aguas del río constituyen un reservorio de fauna ligada a sus aguas como la trucha, libélulas, moluscos, etc.

Ante este potencial turístico de Castilla y La Mancha, procede recordar a Miguel de Cervantes: --“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”--. Lo lógico sería que los responsables políticos del Turismo, de los lugares mencionados y de otros muchos, estuviesen aprovechando la oportunidad que presenta, la antipatía de otros territorios con la turismofobia,  así como de “los impuestos turísticos”, y saliesen a publicitar (mucho mejor que un servidor) los lugares turísticos para visitar, en Castilla y en La Mancha, pero eso es lo que tiene ser político que están todo el tiempo mirándose al espejo y preguntándose: ¿Espejito espejito, quien turistea mejor que yo? Mientras dejan pasar las oportunidades de captar turismo de calidad para sus respectivos territorios.

--Si usted es español, en Castilla y en La Mancha, será bien recibido.

--Se és português, em Castela e La Mancha serás bem recebido.

--If you are English, in Castile and La Mancha you will be welcome.

--Wenn Sie Deutsche sind, in Castilla und La Mancha werden Sie gut aufgenommen.

--Se sei italiano, nella regione di Castilla e La Mancha sarete ben accolti.

--Si vous êtes français, en place Castilla et La Manche, vous serez bien reçu.

Usted tiene la posibilidad de visitar estos lugares, todos los días del año, y todos los años de su vida, porque a diferencia de en El Quijote, “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme”, los lugares que usted visite serán lugares que sí querrá recordar siempre. Además aprenderá que­: --“por mucho madrugar no amanece más temprano”, --“a grandes males, grandes remedios”, --“a mal tiempo buena cara”, --“agosto y septiembre no duran siempre”, --“al buen vino, buen tocino”, --“de noche todos los gatos son pardos”, --“no es la miel para la boca del asno”, --“quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, --“con pan y vino se anda el Camino”, --“No estés donde no te quieren, no vayas donde no te invitan, no esperes nada de los turismofóbicos, así todo será ganancia”, --“los turistas, como los amigos, son un tesoro que hay que valorar”; entre otras sabidurías populares.

“Cuando emprenda su viaje a Ítaca, a Castilla o a La Mancha pida que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias.” ¡Porque así será! Ante los desagradables efectos de la turismofobia,  ¡la solución es sencilla,  viaje a La Mancha o a Castilla!

…He dicho!

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

Del coño de la Bernarda, a la Bernarda (Alba) revolucionadora

*Por Ángel Rico

Le confesaré a usted, respetado lector, que: --cuando escuché,  a la Vicesecretaria de Estudios y Programas del partido político que sustenta, el gobierno de la décimo cuarta economía del planeta (según el FMI), España, Andrea Levy, decir que “La casa de Bernarda Alba es el libro que me ha hecho reivindicativa y revolucionaria”—(sic) me vino a la mente otra Bernarda (por cuyos méritos hay disputa en las provincias de Ciudad Real, Granada y Sevilla); en cualquier caso sorprende que la responsable del negociado político encargado de estudiar y proponer las estrategias programáticas del PP, haya recibido su prestigiosa influencia política de las conversaciones entre: --“la” Poncia, “la” Angustias, “la” Martirio” y “la” Amelia. Si Federico levantase la cabeza, se volvería a morir tras una sonora carcajada, por haber surgido doña "Levy-narda" del PP.

Y es que en este PP las cosas son como parecen. Lo importante no es analizar la realidad sociopolítica de España, para proponer las mejores soluciones adecuadas a estos tiempos y a estos problemas. Lo importante es “flotar” para alcanzar el estatus de “apparatchik” (término coloquial ruso que designaba a un funcionario profesional, a tiempo completo del Partido Comunista o la administración soviética) y vivir el resto de su existencia del partido. Actuar en política, con la filosofía de “Evax” da resultado –No se nota, no se mueve, no traspasa--. ¿Para qué van a moverse y correr el riesgo de equivocarse? Y, cuando quieren hacerse notar, tienen que recurrir a “la Bernarda” –a cualquiera de las dos--; dando a entender que la cosa pública (con ele) la consideran eso “el coño de la Bernarda (**)”; y así nos va a todos (y a todas).

La actividad política se ha ido deteriorando tanto, que –aunque en otros tiempos pudiera parecer imposible— hoy tenemos como responsable del equipo pensante del PP a una señora con este “background” siendo previsible que –las cosas tiendan a empeorar, porque tanto monta, mientras puedan seguir viviendo del sistema--. Analizando la situación surgen las siguientes preguntas: --¿Es que en este PP no hay nadie mejor? ¿El máximo nivel de inteligencia política y estratégica, del PP,  es Andrea Levy? ¿Por qué consideran estúpida a la ciudadanía?

Y esa ciudadanía, empieza a ser protagonista del presente, porque muchos se han dado cuenta de aquello que dijo, Cicerón: --El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes—y ser superior a las leyes es cuando se “contravienen las leyes, o cuando se las ignora” desde la actividad gubernamental o política; convirtiéndose, de facto, en “empleados públicos” que como denunció, Pitigrilli: --Los funcionarios (o cargos públicos) son los empleados que el ciudadano paga para ser la víctima de su insolente vejación--.

Los resultados de la insolencia gubernamental, se han visto (y se han sufrido) en lo referido, por ejemplo, al “asunto de los estibadores”; al favorecimiento, mediante la aportación de fondos extraordinarios, del secesionismo de Cataluña; al caos en el Aeropuerto de El Prat en Barcelona; la incoherencia de la política hidráulica nacional, permitiendo que el agua dulce de los ríos, se vierta al mar para mezclarse con el agua salada, y una vez salada (el agua) aplicar procesos de “desalinización” para su consumo;  dejar en manos del ecologismo demagógico, la política medioambiental del Ministerio del Ambiente Medio, con una gatopardiana política en la “Fundación Biodiversidad”, “Oficina de Cambio Climático”, y el departamento de “Innovación agraria” donde se puede ser innovador pero sin pasarse, no fuese a ser que se llegase a la agricultura 3.0; y, en el Ministerio de Energía, donde se gobierna para ayudar a engordar la cuenta de resultados de las comercializadoras energéticas, a costa de que los consumidores paguen la  energía más cara que el resto de europeos. Tanta insolencia, ha colmado las tragaderas ciudadanas, respecto a los políticos gobernantes que utilizan la palabrería para justificar lo injustificable. Lo revolucionario de Levy, (y de otros casos, en los diferentes niveles, nacional, regional y municipal) no es demostrarnos que  se ha leído poco (casi nada); lo revolucionario habría sido aceptar que “no está preparada para el salario que recibe como política” y actuar en consecuencia. Pretender disfrutar, toda la vida, de coche oficial como Rajoy no es admisible para la sociedad.

Y como en política, lo que es previsible que ocurra, acabará ocurriendo, los electores se vengarán de la mediocridad política, tal y como dijo, David Lloyd George: --Las elecciones, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel--, que como puede ser utilizado se utilizará, porque la diferencia entre un esclavo y un ciudadano es que los ciudadanos pueden preguntarse por su vida y cambiarla.

…He dicho!

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

 

(**) Respecto a “el coño de la Bernarda” hay distintas teorías, pues tres provincias se disputan su origen: las Granada, Ciudad Real y Sevilla. En Granada se dice que Bernarda era una vieja santera que recibió la aparición de San Isidro una noche en la que estaba afligida por no haberse casado y tenido hijos, pues según ella "no es buena la mujer de cuyo higo no salen hijos". El bueno de San Isidro se le presentó y le tocó el coño, literalmente, y este quedó santificado. Así, las gentes del lugar iban a su casa a tocar sus partes milagrosas, con las que sanaba enfermos, multiplicaba las cosechas y muchos otros prodigios. El sacerdote del lugar, por lo visto, tenía mucha fe en el coño de Bernarda: cuando murió muchos males asolaron la región; el sacerdote la mandó desenterrar y se había convertido en polvo, excepto su coño, que se mantenía incorrupto. Así, mandó que se convirtiera en reliquia de la Iglesia, no sin problemas con la Santa Inquisición.

La versión ciudarrealeña es parecida, salvo que esta Bernarda vive en el monte, y salva, bendice y cura a los pastores solo si tocan su parrús. Examinada por monjes, estos certificaron su poder beatífico.

 En Sevilla es donde el mito es más aburrido, y seguramente más cierto: Bernarda sería una prostituta famosa en la región, por cuyo higo pasaba todo hijo de vecino.

También suele  utilizarse a doña Bernarda en expresiones como “Eso parece el coño de la Bernarda” o “Esto es como el coño de la Bernarda”  para referirse a un lugar, partido político o suceso de mucho barullo y personas e incluso donde cada uno opina una cosa diferente. Que algo sea como el coño de la Bernarda nos dice que es desordenado, confuso y donde mete mano (con perdón) todo el mundo sin ningún tipo de organización, de estudio, ni de programa.

Hablemos de Libertad

*Por Ángel Rico

Hay momentos donde procede manifestar públicamente aquello que vamos constatando en la actividad diaria; y si esa verificación se hace con objetividad se concluye que: --los diferentes poderes públicos, quieren amaestrar a la ciudadanía acabando con su Libertad--. Para ello, utilizan el ejemplo de “la gota de agua y la piedra”; donde la gota de agua perfora la roca no por su fuerza, sino por su constancia. Para ese fin, el “sistema”, utiliza los instrumentos creados al efecto, donde los más resolutivos son las televisiones del régimen que, en su conjunto, están anestesiando la capacidad de usar el libre albedrío en una gran parte de la sociedad, que acaba admitiendo lo que, tres lustros atrás, habría sido inadmisible. ¡Malditos (**) aquellos que permitieron el (ilegal) duopolio televisivo!

Al “podemismo-leninismo” le están permitiendo ser protagonista del reparto de filosofía mediante el adormecimiento general, aplicando –gotita a gotita— la adormidera política que introduce ejemplos dictatoriales cotidianos como algo asumible. El PSOE, por un complejo político, (que acabará siendo estudiado en las facultades de Ciencias Políticas) no lo contradice; y este PP sin alma, se deja llevar porque “son cosas de rojos”. Y cuanta más grande sea la sombra amenazante de los rojos, más posibilidades tendrá el “marianismo-cobardismo” de seguir viviendo de las rentas, aún no haciendo hecho nada para merecerlas.

Así tenemos casos, como por ejemplo, el Ayuntamiento de Ciudad Real, donde el “podemismo-leninismo” mediante la voz títere del PSOE gobernante, pretende acabar con la Libertad de la ciudadanía para moverse por la ciudad, como cada cual desee, --en vehículo a motor, en vehículo a pedales, o caminando--. Esa Libertad, se pretende truncar, dando (de forma ilegal) más derechos a los vehículos a pedales (a quienes se permite que circulen por las aceras) a costa de restarles derechos a los peatones que circulen por las mismas aceras. El concejal de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha manifestado públicamente que: --“Se ha votado no (a una propuesta de Ciudadanos para cumplir la Ley)  por las formas, por que considera ilegales parte de las Ordenanzas y eso sin esperar a los informes jurídicos”—(sic, el error ortográfico también es suyo) ¿Cómo puede votarse en contra de cumplir la Ley, solo la Ley y nada más que la Ley? ¿De dónde ha salido este señor que desconoce que la Ley de Tráfico es de obligado cumplimiento en Ciudad Real? ¿En el Ayuntamiento de Ciudad Real, hacen falta informes jurídicos para asumir que, por ejemplo, no se puede robar en los establecimientos comerciales, o violentar a señoras?

Esa tendencia, para acabar con la Libertad, es la tónica predominante. Donde con la utilización de palabros inventados, “fomentar los barrios ciclables”, pretenden con su política liberticida, impedir que cada cual, dentro de la Ley, se mueva como considere oportuno. Ya lo dijo, Cicerón: -- Cuando las palabras pierden su significado, la gente pierde su libertad--

Otro ejemplo de “ayuntamiento sofista” es el referido a las mascotas callejeras. ¡Cuantos más  mamíferos  domésticos,  de la familia  de los  cánidos, haya como mascotas, más moderna será la ciudad! Y hay que entrar en los efectos secundarios de la situación, --la gran cantidad de excrementos sólidos caninos existentes en toda la ciudad--. Otra cuestión de preocupación sanitaria son los excrementos líquidos perrunos. Usted, respetado lector, ¿qué considera más peligroso, para la salubridad humana, 200 centímetros cúbicos de micción humana, o 53 litros de orina perruna? –Coincido, con usted. Entonces ¿por qué, sólo, se sanciona a un callejero meón humano y no a las,  múltiples y mal olientes, meadas perrunas?

Esa situación de anestesia social, debería ser considerada como “violencia psicológica municipal”, porque está afectando a los individuos sin que se den cuenta, sin ser capaces de apreciar la sutileza del “podemismo-socialismo” hasta que aparezcan los daños, como en cualquier otro ejemplo de violencia psicológica. El agresor va tallando poco a poco la mente de la otra persona hasta que la desacredita, le impide desarrollar sus tareas con normalidad, siembra el miedo y cosecha dependencia.

Se empieza por permitir incumplir la Ley, respecto a la circulación de los vehículos a pedales por las aceras; y se acaba admitiendo que, unos okupas, impidan el uso de una vivienda a sus legales propietarios. Otorgándoles  a los okupas unos derechos que no tienen, al tiempo que les quitan el “Derecho a la propiedad” a sus propietarios.  El Código Civil,   define ese Derecho  en términos absolutos como «derecho de gozar y disponer de una cosa sin más limitaciones que las establecidas por las leyes».  Total, estos últimos, no nos votarán, piensa el “podemismo-leninismo” que,  en Ciudad Real, en un triple salto sofista, pretende superar la “concejalía de igualdad” sustituyéndola por la “concejalía feminista”. ¿Es imaginable un gobierno municipal que pretenda instaurar, bajo cualquier argumento, la “concejalía machista”? Un “podemismo-socialismo” que desconoce el Artículo 14, de la Constitución Española: --Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier  otra condición o circunstancia personal o social--

Usted se estará preguntando: ¿Y de esto, qué opina la Alcaldesa de Ciudad Real? Respuesta: --No se sabe, porque se está probando el traje de manchega, para lucirlo en las próximas fiestas del 15 de agosto; porque a ella (a la Alcaldesa) lo que le mola son las fotos, la gobernanza es una cuestión de mortales. Y, ella, se considera por encima del bien y del mal.

En la admisión, como normales, situaciones y desvíos legales que, en el pasado, no se habrían consentido, es donde se encuentra el peligro para la ciudadanía, de perder la Libertad, sin ser conscientes de ello, debiendo tener presente que: --Los que niegan la libertad a los demás no se la merecen ellos mismos (Abraham Lincoln) / La libertad no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo (Cicerón)

…He dicho!

(*) Es Presidente del Instituto Hispano Luso

(**) Primera, tercera y cuarta, acepciones del DRAE

 

La pluriidiotez de un partido sin rumbo

*Por Ángel Rico

Michel de Montaigne, tenía razón cuando dijo: --Nadie está libre de decir estupideces, lo grave es decirlas con énfasis--; y en los últimos tiempos tenemos ejemplos evidentes en la reiteración de la estupidez cada vez que Pedro Sánchez repite "La España nación de naciones va a llegar"; y si parafraseamos a Forres Gump “un tonto es el que hace tonterías” (sic) habrá que concluir que: --un idiota es el que repite idioteces--. Puede usted, respetado lector, utilizar cualquiera de las acepciones que el DRAE le otorga a la palabra “idiota”, para calificar a Pedro Sánchez; claro que si tiene dificultades para quedarse con solo una de las acepciones, puede aplicarle las cinco del diccionario.

Fue sintomático aquello de Patxi López: --"Vamos a ver, Pedro, ¿sabes lo que es una nación?"—; que se complementa con la frase de Susana Díaz: -- Pedro, no me hagas elegir entre la lealtad a Andalucía y al PSOE--. A esta descomposición del histórico partido, hay que sumar las claudicaciones territoriales de otros líderes que, a toda costa, pretenden seguir aferrados a sus cargos, demostrando disponer de un amplio catálogo de principios, como es el caso del PSOE de Castilla-La Mancha, que han puesto la filosofía socialista en manos de Podemos, que es, y lo seguirá siendo, un partido comunista-leninista-liberticida; quedando los socialistas castellano-manchegos como meros encomenderos del podemismo-leninismo.

Le confieso a usted, respetado lector, sentir una indisimulable vergüenza ajena, al ver como socialistas castellano-manchegos, a quienes dediqué un certero respeto, ahora defienden sin sonrojarse, lo contrario de lo que dijeron en campaña electoral respecto al podemismo-leninismo. Poniendo de manifiesto que –el fin (seguir viviendo del sistema) justifica los medios--. Más temprano que tarde se darán cuenta que Schopenhauer tenía razón: --No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige--.

La deriva socialista, la generó el cáncer catalán; una región (como cualquier otra del territorio español) donde el PSOE actúa de realquilado de un partido distinto y separatista, el PSC; partido que sí puede influir en el PSOE, en las elecciones y en las propuestas de organización internas, pero donde el PSOE no puede intervenir en ningún caso, al ser –y no se cansan de repetirlo en Cataluña—“partidos distintos”. Ahora la metástasis se está extendiendo por otros territorios, como el valenciano, el balear, el canario, el vascongado, el gallego y ¿por qué no? el “cantón de Cartagena”.

Ese caminar, jadeante, del PSOE se está extendiendo a otros lugares donde pretenden hacer como que gobiernan; cuando en realidad lo que practican es una sucesión de excusas, mes a mes, pleno municipal a pleno municipal, para justificarse ante la ciudadanía del –por qué no han hecho nada de lo que dijeron que harían--. Es decir, solo flotan.

Un caso paradigmático es el Ayuntamiento de Ciudad Real; donde también es el “podemismo-leninismo” el que insufla diariamente las dosis de “filosofía política comunista-estupidista” al gobierno municipal. Y este, motivado por el “Síndrome de Estocolmo” acaba sintiéndose identificado por quienes han secuestrado sus principios políticos.

La alcaldesa de Ciudad Real, en la proclamación de la fiesta local, dijo: --¡La Pandorga no se cuenta, la Pandorga se vive!—(Sic) Y si seguimos esa consigna, y la aplicamos a lo que es su propia gobernanza, llegaremos a conclusiones indiscutibles: --a la alcaldesa le aburre gobernar--. No hagan caso de mis palabras, compruébelo usted, respetado lector, mirando en Youtube alguno de los plenos municipales, de la presente legislatura. Y comprobará, mediante el “lenguaje corporal no verbal de la alcaldesa” que (aahhh) le aburre presidir los plenos municipales; pasando olímpicamente de las mociones que puedan presentar cualquier grupo municipal, incluido el suyo (el socialista ganemista estupidista). Lo que, además de ser una falta de respeto para los concejales del pleno municipal, lo es para la ciudadanía presente en el pleno, y para quienes siguen el debate político local, a través de la televisión municipal.

La señora alcaldesa de Ciudad Real, no es consciente que: -- el lenguaje corporal es una forma de comunicación que utiliza los gestos, posturas y movimientos del cuerpo y rostro para transmitir información sobre las emociones y pensamientos del emisor, siendo un indicador muy claro del estado emocional de las personas; siendo de aplicación lo de que “el rostro es el espejo del alma” demuestra que a ella lo que, en realidad le gusta, son las fotos en actos públicos, o vestida de manchega “viviendo la Pandorga”. Que las calles necesitan ser asfaltadas; o una limpieza general; o repintar los pasos de peatones para que los peatones tengan claro donde tienen prioridad de paso; o que los vehículos a pedales están invadiendo las aceras; o que hay barrios donde el ruido nocturno impide descansar; etc., eso son simples detalles para una aburridísima alcaldesa, a la que solo le falta masticar chicle y hacer pompas con él  en los plenos municipales.

El socialismo español, necesita encontrar el rumbo; en caso contrario será de aplicación aquello de Cervantes: --Quien necio es en su villa, necio es en Castilla—y –quién se pica, ajos come— (esto lo digo yo). Porque ¿Cómo se puede defender una “España nación de naciones”, olvidando el papel histórico de, por ejemplo, los reinos de “Aragón”, “Castilla”, “León” y “Navarra”? ¿Cómo puede el socialismo castellano dar a Cataluña los privilegios  que se niegan a Castilla?

--He dicho!

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

Me duele Portugal, me indigna la soberbia de quienes lo gobiernan

*Por Ángel Rico

Le confesaré a usted, respetado lector, que mi indignación con las consecuencias del incendio en Portugal,  en el término municipal (freguesia) de Pedrógão Grande, es infinita. Esta desgracia pone en evidencia que, la mediocridad gubernamental tiene consecuencias. Dando la razón a la sabiduría popular: --lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible—

Del análisis del incendio en Pedrógão Grande, y sus lamentables consecuencias, habrá que concluir que: --Urge aprender la lección para que esto no vuelva a ocurrir en el futuro--. El primer insulto a la inteligencia, es que: --transcurridas más de 10 horas desde el inicio del fuego, aún no han colaborado en la extinción ni los aviones contraincendios españoles (Canadair CL-215), ni la Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ejército Español (1)--. En ambos casos nos indican que: --porque no han recibido, por parte de las autoridades portuguesas,  la petición formal, de acuerdo al protocolo--. ¡Maldito protocolo! El horror de este fuego ha dejado al descubierto las vergüenzas del (frente populista) Gobierno de Portugal. – Procede, crear la “Unidad Militar de Emergencia Ibérica” dotada de todos los medios necesarios; y compartir medios, como aeronaves, embarcaciones y submarinos, etc.

Los tres aviones contraincendios españoles (¡por fin!) han llegado al lugar del incendio a las 12h50 del día de hoy. ¿Por qué no estaban sobre el lugar del incendio a las 18h00, cuando las horas de sol lo permitían?

El Instituto Hispano Luso, desde su fundación viene defendiendo la filosofía de que: --conviene unificar medios humanos y técnicos, y ponerlos al servicio de los ciudadanos de España y Portugal / de Portugal y de España--. En el pasado, en un congreso en Lisboa, pusimos como ejemplo, el  caso hipotético, de lo que acaba de ocurrir; defendiendo que: --ante el conato de incendio o de otro tipo de catástrofes (naturales o provocadas) ipso facto, se movilizasen los medios existentes en la Península Ibérica, personal hispano luso / luso hispano, trabajando de forma conjunta y bajo una misma autoridad, para ayudar en los, hipotéticos, desastres. ¡Cualquier tipo de desastres!--.

Es inadmisible, para la ciudadanía civil, que un incendio (que se inició a las 14:43 horas del sábado)  haya provocado, al menos, 62 muertos (de los que 30 perecieron en los automóviles que circulaban por la carretera N236.1) y 60 heridos. ¿Dónde estaban las fuerzas de orden que no cortaron el tráfico?

Por vergüenza, el Secretario de Estado de Administración Interna (Secretário de Estado da Administração Interna) debería dimitir; el mismo que en un alarde de estúpida audacia (porque la audacia también puede ser estúpida) indicó que: --en una nueva “visión estratégica” (¡atención!) “los bomberos se desplazarán al lugar de los incendios, en tren y/o autobús, para evitar desgaste”. (¡Juro, que es verdad!). Estas declaraciones fueron realizadas (el 17 de mayo) en el Parlamento Portugués, en la presentación del “Dispositivo Especial de Combate de Incendios Forestales para 2017”.  Cuando una “visión estratégica” produce tantos muertos, la reacción del “estratega” debe ser dimitir de forma inmediata.

Somos conscientes que: --los incendios de primavera y verano, deben ser controlados en otoño e invierno--. Y, a tal fin, el Secretário de Estado das Florestas e do Desenvolvimento, del Ministerio de Agricultura, Amândio Torres, tiene una propuesta nuestra en su poder. Sabemos que es poco elegante recordar que –ya lo dijimos--, pero es que resulta que ¡se lo dijimos! Los terrenos rurales, de las zonas desfavorecidas que se mantienen sin cultivar, se convierten día a día en una, incendiaria, bomba de relojería y –lo que es previsible que ocurra, acabará ocurriendo—Como, desgraciadamente, es el caso.

Lo que, a propios y ajenos, llena de orgullo es el trabajo valiente e innegable de los “Bomberos Voluntarios”. Ciudadanos, civiles, que merecen nuestro respeto y nuestra admiración. Respeto y admiración,  de los que no son merecedores ni el Primer Ministro, António Costa; ni la  Ministra de la Administración Interna, Constança Urbano de Sousa; ni, por supuesto,  el “estratega”, Jorge Gomes, “Secretário de Estado da Administração Interna”.

Ya lo dijo, Voltaire: --A los vivos se les debe respeto, a los muertos tan solo la verdad--  Los muertos, pesarán sobre la conciencia de Jorge Gomes, el mismo político que, está revisando --la Ley de Financiación de las Asociaciones Humanitarias de Bomberos Voluntarios--, quienes se merecen la “Tarjeta Social de Bomberos Voluntarios” (Cartão Social do Bombeiro Voluntário)  Voluntarios que son más útiles para la sociedad civil, portuguesa, que la anacrónica e ineficaz clase política gobernante; que mantiene tres (costosísimos) submarinos (900 millones de euros) y ningún avión contraincendios.

…He dicho!

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

  (1) La Unidad Militar de Emergencias (UME) es un cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas Españolas creado por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, se establece su organización y despliegue y se implanta como una fuerza militar conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo u otras necesidades públicas

 

El “Plurinacional Sanchizta Oligarca Engañador” PSOE

*Por Ángel Rico

En este fin de semana, los noticiarios centrarán su tiempo en la celebración del trigésimo noveno congreso del PSOE; un concilio donde más que debatir sobre el futuro de España, los unos y los otros, dedicarán el tiempo para asegurarse  el: --¿Qué hay de lo mío?--. Después de que los ganadores de las primarias repitan en voz alta “¡hay que ser sanchizta antes que socialista!”

Que los principios del actual líder de tan histórico partido,   se concentren en el “yo, conmigo mismo”, dejan poco espacio a la esperanza de que, --el resultado “del 39”-- sirva para planificar el futuro político de la España, que forma parte de una Europa donde los partidos socialdemócratas han ido, uno tras otro, tras otros, feneciendo como fenecen las lechugas (y las rosas) cuando les falta el agua durante un largo espacio de tiempo.

Una vez que se haya resuelto lo referido al “¡Aquí mando yo!” y la mayoría de los asistentes, a la luz de sus encendedores hayan coreado el –Pedro, Pedro, …Pedro, tu sí que vales— se entrará a debatir “la plurinacionalidad de España”. Algo similar a debatir “la pluri-gajo-sidad de una naranja”. Y ahí es donde se podrá percibir, si hay más interés en la España de 1933 o en la España de 2020. –A la “Declaración de Granada” (julio de 2013) le ha vencido la fecha de caducidad.

El “sanchizmo” para justificar su razón de ser, necesita con urgencia llegar a gobernar. Y para alcanzar el gobierno necesita el apoyo de todos aquellos a quienes España les importa una higa (con perdón). Y la totalidad de esos, potenciales, votos parlamentarios están por “el derecho a decidir”; es decir, que una parte (Cataluña y Las Vascongadas) puedan decidir por la totalidad del Pueblo español, contraviniendo lo que, al respecto, dice la Constitución Española: --Artículo 1.2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado--. El “sanchizmo” retorcerá lo que haga falta la Constitución, para aprobar con argucias (indefendibles en la mayoría de territorios) que –unos territorios tienen más derechos que otros territorios--.

Esta dinámica, que no ocurre en ningún país de Occidente, y que está instalada en el imaginario colectivo, empezó a agravarse por lo que se permite en el deporte; verbigracia, me explicaré: --Cuando se admite que, distintos seleccionadores nacionales y de distintos deportes, convoquen para jugar partidos en defensa de España a jugadores que están en contra de España. O que clubes de fútbol, como el Barcelona, participen en movimientos secesionistas, de una parte respecto del todo, participen en la Liga Española de fútbol, de baloncesto, etc; O en el campeonato de la Copa del Rey (de España), se les está haciendo el juego, desde el Estado a quienes quieren romper el Estado.

Aquí el “Marqués de La Masia” le hizo mucho daño a los intereses de España, con las reiteradas justificaciones de que se puede vestir la camiseta nacional de España, aún estando en contra de la realidad de España.

Llegados a este punto, un servidor, es de la opinión que usted, respetado lector, junto con otras personas a título individual, podemos participar en la solución a este problema, que cada día es más grave. --¿cómo hacerlo?—tratando de influir en aquellos políticos a los que conozcamos, que actúen en los distintos niveles de la política, local, autonómica y/o nacional, para que se urja la modificación de la Ley del Deporte, donde se incluya que: --los deportistas no están obligados a jugar defendiendo los intereses de España, como nación, de su Constitución, su Himno, su Bandera y la Jefatura del Estado; y si deciden participar deberán acatar la Constitución, de igual forma que, por ejemplo, hacen los funcionarios de carrera--. Procede recordar la fórmula solemne  habitual: “Juro (o prometo) cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado” (sic)

Similar requerimiento se les debe trasladar a los clubes deportivos que quieran participar en la competición de liga y/o Copa del Rey que: –No están obligados a hacerlo, y si en sus campos de fútbol o en partidos disputados en campos terceros, se pitase al Himno, a la Bandera o al Jefe del Estado, esos equipos quedarían expulsados durante cinco (5) de la competición.

Así de esta forma, con casos pequeños se podrán construir los cimientos para evitar que, se desmorone la estructura del Estado. Difícilmente se podrá poner solución al grave problema del secesionismo, si la sociedad no se implica en los casos pequeños.

Porque, no imagino al equipo de personas que el “sanchizmo” elegirá para la Ejecutiva, cuanto para el Comité Federal del “PSOE” defendiendo los intereses generales de España, ni los de usted, respetado lector, porque: --¿Qué diferencia hay entre ser hijo de un burgués y, todo el tiempo,  vivir de las rentas, qué ser un socialista que solo ha vivido del carné toda la vida?—

Es previsible que, el día uno de octubre, de acuerdo con su amenaza, Puigdemont, convoque un referéndum en Cataluña y que, el “marqués del percebeiro” no aplique, disponiendo de mayoría absoluta en el Senado, el artículo 155 de la Constitución, que conviene recordar que indica lo siguiente: -- Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general—(sic)

Ante este supuesto, el “sanchizmo”, arguyendo que –hay que evitar el choque de trenes, sugerirá que lo mejor será dialogar con los secesionistas; y que ese diálogo solo lo puede conseguir “Pedro I el Elegido” presentarán otra moción de censura, contra Rajoy. Moción a la que tendrán que sumarse todos aquellos partidos que quieren una España en gajos, y cuyo aspirante a Presidente sería el marido de María Begoña Gómez Fernández.

Ante esa amenaza, Rajoy (Percebe I de La Moncloa) solo tendrá un movimiento, (¡solo uno!) disolver las Cortes, en octubre y convocar elecciones, a finales del próximo mes de noviembre, siguiendo la filosofía de, Robert Fisher, en “El Caballero de la armadura oxidada”:--Las decisiones son fáciles cuando sólo hay una alternativa—

Si usted, respetado lector, me pregunta: --¿Qué creo que ocurriría en ese supuesto electoral?—Respuesta: --Que la suma de diputados de los partidos constitucionalistas, se acercará a la mayoría absoluta, donde “los ciudadanos en Marcha española” acabarán poniendo a cada partido, donde les corresponde— Y el “sanchizmo - podemismo” nunca llegarán a desgobernar España.

…He dicho!

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso

Evita el choque, fotografía al ciclista y avisa a la Policía

*Por Ángel Rico

Cada día es más evidente que --el anestesiamiento general de la sociedad civil, está suponiendo un peligro para la propia sociedad--. El desgraciado caso del último atentado en Londres, --donde un valiente español, saltándose el protocolo policial, hizo lo que hacen los valientes, en aquellos lugares donde hay algún valiente--, ha sacado a la luz “el protocolo recomendado por la Policía de Londres” ante un atentado terrorista –“Run”, “Hide”, “Tell” (corre, escóndete, cuenta)--; lo que aún siendo trágico, nos hace recordar la llamada telefónica de Gila: --¿…es el enemigo?

Salvo mejor opinión, soy de los que creen que: --no es positivo delegar  todas las cosas cotidianas que nos rodean, en exclusiva, en los políticos y en la policía; la ciudadanía debe implicarse, por ejemplo, en denunciar aquellos casos que no estén bien, y de los que seamos conocedores,  en aquellos lugares donde se resida o se esté en un momento determinado, independientemente del grado de importancia que tenga el asunto-- ¡Lo que está mal, está mal! La tolerancia, como asumibles, de casos graves de corrupción política, llega al imaginario colectivo, tras haberse asumido, como aceptables, casos pequeños de, cotidiana, corrupción política y/o policial. Lo que fue una pequeña infección, sanable con un tratamiento acertado, acaba convirtiéndose en una septicemia social.

La implicación de la sociedad civil, en la vida que nos rodea debe empezar, por aceptar que se puede participar, interactuando, en las cosas pequeñas, por ejemplo, supongamos que usted, respetado lector, vive en Ciudad Real (capital); en ese caso usted puede estar incluido en algunos de los siguientes supuestos: -- Ciclista, que circula por la calzada; --Ciclista, que circula en ocasiones (pocas) por la calzada, y en otras ocasiones (las más) por las aceras; -- Peatón que, en más de una ocasión, ha tenido que sortear  (con evidente riesgo personal) a ciclistas que circulaban por la acera; -- Conductor que se ha tenido que detener en un paso de peatones, para que (de acera a  acera) cruzase un ciclista subido en la bicicleta; --Peatón que, hasta ahora, no era consciente que los ciclistas que circulan por las aceras, lo hacen de forma ilegal; y – Policía Local, que siendo consciente de lo anterior, tiene “órdenes de no ver” (sic) lo que estamos relatando--.

Lo que podría identificarse como una “ciudad moderna” donde se utiliza la bicicleta para los desplazamientos por la ciudad; en realidad es una “ciudad modeLna” (con l, de lanudo)  que, en este caso, tiene mucho de hipocresía y menos de defensa de los derechos de los peatones, que aunque pueda haberse olvidado los peatones tienen sus derechos.

Un amigo me preguntaba: --¿Por qué me he implicado en una causa contra los ciclistas que utilizan el inexistente “derecho de acerada”?—Viéndome obligado a contarle que:--en una ocasión, fui testigo de cómo, una señora que caminaba por la calle Reyes, dirección Ronda de Alarcos, por la acera derecha, tuvo que bajarse, a la calzada, a pesar de necesitar una muleta para moverse, para permitir que dos ciclistas que, por dicha acera, circulaban con dirección al Parque del Prado. La señora tuvo que seguir, de forma renqueante, caminando por la calzada junto a los vehículos que por allí circulaban. Cuando, un servidor, le afeé a los ciclistas su incumplimiento de la Ley de Tráfico, y su actitud poco cívica, fui reprendido con un –no te metas en lo que no se mete la Policía Local--.

Desde aquel momento, sin pretenderlo, fui consciente de los innumerables casos de ciclistas que circulan por la acera. Soy de la opinión que: --“una vez es casualidad, dos veces es coincidencia, tres o más veces es un patrón”--, por lo que debo concluir que: --la circulación, contraria a la Ley de Tráfico, de las bicicletas por las aceras de  Ciudad Real, se ha convertido en “patrón” inadmisible que solo es posible con la, presumible, anuencia cómplice del Ayuntamiento.

Para no dejar este asunto en manos del azar, con fecha 20/04/2017 presenté una denuncia ante el titular de la Concejalía de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, del Ayuntamiento de Ciudad Real, donde, entre otras cosas, le informábamos de la sentencia del Tribunal Supremo, en relación a la ordenanza del Ayuntamiento de Zaragoza,  (Recurso de casación 2094/2012 de 10/04/2014) que hacía la vista gorda en relación a que las bicicletas circulasen por la acera de aquella ciudad, donde: Los magistrados manifestaron que la inclusión de las bicicletas dentro de la categoría de "vehículo" se ajusta plenamente a lo establecido en el Anexo I de la Ley de Tráfico, que en su apartado 4 define aquél como "artefacto o aparato apto para circular por las vías o terrenos a que se refiere el artículo 2", sin distinguir según sean o no de motor. El Supremo considera que los términos "acera" y "zona peatonal" "no dejan "lugar a ninguna duda" sobre el destino "exclusivo" de esos espacios para los peatones. Hay que observar que  los apartados 55 y 56 del Anexo I de la Ley de Tráfico, relativos a las categorías de 'acera' y 'zona peatonal', no dejan lugar a ninguna duda sobre el destino exclusivo de esos espacios para los peatones. Y a partir de este punto, huelga cualquier discusión sobre la eventual utilización compartida de un mismo espacio por peatones y ciclistas, pues se trata de algo legalmente no permitido". Por cierto: --Denuncia de la que se ha dado traslado al Ministerio Fiscal--.

Si usted, respetado lector, se está preguntando: --¿por qué los concejales de la oposición no son conscientes del riesgo a los que, con esta reiterada práctica tan incívica, se enfrentan los peatones? –tengo que responderle que, yo tampoco lo entiendo.

Por todo lo anterior, y una vez que hemos aceptado que: --los concejales del equipo de gobierno, corren el riesgo de acabar con problemas en sus cervicales, al dedicar tanto tiempo a mirarse el ombligo; que el responsable de la Concejalía de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, sigue con sus clases de “aprendizaje para tocar el violón”;  y el resto de concejales de la oposición, siguen a la espera de que el sol salga todas las mañanas para ver qué les trae el albur, sin implicarse (salvo una honrosa excepción) en controlar la, manifiestamente mejorable, gobernanza municipal, alegrándose del ¡cuánto peor mejor!—la ciudadanía civil, deberemos implicarnos en que los derechos de los peatones se respeten, para ello, mediante un protocolo ciudadano: --“Evita el choque, fotografía al ciclista y avisa a la Policía”--  (“Avoid colision, take the rider a photo and warn the police”)  y, una vez que contemos con un número suficiente de fotografías de incumplidores de la Ley de Tráfico, presentarlas como asociación creada, ad hoc, al Ministerio Fiscal, y veamos qué es lo que pasa.

Si en el futuro, --no lo quiera la providencia—ocurriese un accidente grave, provocado por alguno (de los múltiples) ciclistas que circulan por la acera; o un enfrentamiento o pugna a manotazos, entre peatones que esgriman el cumplimiento de la Ley de Tráfico, y algún ciclista, que esgrimiese su “derecho de acerada”, el Ayuntamiento de Ciudad Real deberá ser consciente, que tanta permisividad se podrá esgrimir en contra de la, evidente, complicidad del Ayuntamiento.

Porque, como dijo, Yukio Mishima: --La urbanidad es como un juego. Pero se trata de un juego en el que se entrelazan complejas cuestiones de orgullo—Y, el equipo de gobierno, presidido por la Alcaldesa de la perenne sonrisa, recordarle que, es real el riesgo social, como escribió, Patrick O’Brian, en el “Capitán de mar y guerra” (1970): --Por un momento sintió unas ganas enormes de coger la silla dorada y estamparla contra la cabeza de aquel ciclista de tez blanca, pero dando muestra de tolerancia y civismo lo dejó pasar… ¡Pues eso! Y, a los concejales de la oposición recordarles lo que dijo Don Quijote: -- “Sábete, Sancho,   que no es un hombre (o un concejal) más que otro si no hace más que otro”

…He dicho!

*Es Presidente del Instituto Hispano Luso